En esta línea, al educador o educadora social se le define como un agente de cambio social, dinamizador y dinamizadora de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse de manera activa y crítica. De esta concepción podemos señalar algunos de los objetivos que se persiguen en la actualidad con la Educación Social:

  • Apoyar a instituciones sociales a responder a las demandas crecientes que la sociedad plantea a la educación no formal.
  • Favorecer la autonomía de las personas.
  • Desarrollar metodologías comunitarias con una finalidad educativa, cultural, lúdica…
  • Potenciar el manejo de técnicas de análisis e identificación de necesidades del entorno social.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.
  • Favorecer la participación de los grupos e individuos.
  • Favorecer la mejora de las competencias y actitudes de los individuos.
  • Favorecer el cambio y transformación social.
  • Favorecer el desarrollo cultural, laboral, institucional y comunitario de la sociedad.
  • Contribuir a la creación y consolidación del tejido asociativo.
  • Prevenir y compensar situaciones de vulnerabilidad personal/comunitaria e inadaptaciones sociales.
  • Dominar técnicas de planificación y diseño de programas de intervención social
Grado en Educación Social – UCO
Conoce las asignaturas
Primer curso
  • Pedagogía Social
  • Pedagogía Social
  • Historia de la Educación Contemporánea y Social
  • Historia de la Educación Contemporánea y Social
    Psicología Social
  • Principios Psicológicos Básicos para la Intervención en Educación Social
  • Fundamentos de Sociología.
  • Estructura Social y Desigualdad
  • Sociología de la Educación
  • Desarrollo y Aprendizaje a lo Largo de la Vida
  • Teoría de la Educación
Segundo curso
  • Diseño, Desarrollo e Innovación en Proyectos Socioeducativos
  • Diseño, Desarrollo e Innovación en Proyectos Socioeducativos
  • Diagnóstico de Necesidades en Educación Social
  • Animación Sociocultural: Proyectos e Intervención
  • Tecnologías y Medios de Comunicación en Educación
    Social
  • Psicología de la Organizaciones y Equipos de Trabajo
  • Organización y Dirección Pedagógica en Instituciones Socioeducativas
  • Contexto de Riesgo y Educación Inclusiva I
  • Métodos de Investigación en Educación Social
  • Contextos de Riesgo y Educación Inclusiva II
Tercer curso
  • Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral
  • Diseños Basados en la Evidencia Científica
  • La Música como Instrumento de Intervención en la Educación Social
  • Prácticum I
  • Intervención Psicoeducativa en Drogodependencias y Adicciones
  • Estrategias de Prevención de la Violencia Juvenil
Cuarto curso
  • Practicum II
  • Optativa 1
  • Lectura y Escritura para la Inserción Social y el Crecimiento Personal
  • Optativa 2
  • Educación para el Desarrollo
  • Optativa 3
  • La Expresión Artística en la Intervención Socioeducativa
  • Optativa 4
  • Trabajo de Fin de Grado
Optativas
  • Cultura de Paz y Derechos Humanos
  • Los Recursos Tecnológicos en la Educación Social
    Migraciones, Interculturalidad y Gestión de la Diferencia
  • Evaluación e Intervención en Maltrato Infantil y Menores en Riesgo
  • Ciberconducta, Convivencia y Ciudadanía Digital
  • Actividades Físico Deportivas para el Desarrollo Personal y Social
  • Educación para la Salud y la Calidad de Vida
  • Bienes Culturales y Educación Social
  • Cultura Científica y Educación Ciudadana
  • Expresión Oral en Público y Educación Social
  • Idiomas para la Cohesión Social. Educación y
  • Convivencia Intercultural
  • Educación Matemática para la Vida en Sociedad
Planificación de la enseñanza

Puedes encontrar la planificación aquí

Salidas profesionales
  • Trabajo social