Este Título posibilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria y se justifica por su necesidad social y por el interés académico, científico y profesional que –como se expondrá a continuación– está unido a la relevancia, incuestionable, que en el ámbito social y cultural posee la escuela. La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han tenido como consecuencia el mayor cambio -conceptual, metodológico y estructural- del ámbito universitario en los últimos años, y exige un esfuerzo de adaptación de los estudios de Magisterio al proceso de convergencia. Así, entre los Títulos que capacitan para la profesión de Maestro-a se establece el Título de Grado en Educación Primaria, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS.

Grado en Educación Primaria – Universidad Sagrado Corazón de Córdoba
Conoce las asignaturas
Primer curso
  • El Conocimiento del Medio Natural
  • Principios del Lenguaje y Lengua Española
  • Métodos de Investigación Educativa y Aplicaciones de las TIC
  • Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Primaria
  • Sociología de la Educación
  • El Conocimiento del Medio Social y Cultural
  • Matemáticas
  • Educación Musical en Primaria
  • Organización de Centros Educativos
  • Psicología de la Educación y del Desarrollo
Segundo curso
  • Prácticum I
  • Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Primaria
  • Educación Plástica y Visual
  • Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva
  • Psicología de la Personalidad
  • Didáctica de las operaciones numéricas y la medida
  • Formación Literaria y Literatura Infantil
  • Educación Mediática y Aplicaciones Didácticas de las TIC
  • Psicología de la Convivencia en Educación Primaria
  • Planificación e Innovación en Educación Primaria
  • Convivencia Escolar y Cultura de Paz en Educación Primaria
Tercer curso
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Didáctica de La Geometría y la Estadística
  • Idioma Extranjero para el Profesorado de Primaria (Inglés)
  • Didáctica de la Educación Física
  • Idioma Extranjero para el Profesorado de Primaria (Francés)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
  • Prácticum II
Cuarto curso
  • Optativa 1 de Mención
  • Optativa 2 de Mención
  • Optativa 3 de Mención
  • Optativa 4 de Mención
  • Optativa 5/Actividades culturales
  • Prácticum III
  • Trabajo Fin de Grado
  • Religión, Cultura y Valores
Optativas

Mención 1: Educación Física

  • El deporte en la escuela
  • Fundamentos de las Habilidades Motrices
  • Educación Física para la Salud
  • La Expresión Corporal como Recurso Expresivo y Comunicativo

Mención 2: Educación Musical

  • Análisis del Lenguaje Musical. Aplicación a la Flauta Dulce
  • Formación Vocal y Auditiva y Efectos Psicoeducativos de la Terapia Musical
  • El Lenguaje Musical a través de los Instrumentos Escolares
  • El Movimiento a través de la Expresión Musical y su Didáctica

Mención 3: Lenguas Extranjeras (Inglés)

  • El Desarrollo de la Competencia Multilingüe-Intercultural (Inglés)
  • Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua (Inglés)
  • Música, Plástica y Dramatización como recursos de la Lengua Extranjera (Inglés)
  • Lengua Extranjera para el Ejercicio de la Profesión Docente (Inglés)

Mención 4: Necesidades Educativas Específicas

  • Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • La Compensación Educativa en la Escuela
  • Atención Educativa al Alumnado con Alta Capacidad Intelectual
  • Lengua de Signos en Educación Primaria

Mención 5: Lenguas Extranjeras (Francés)

  • El Desarrollo de la Competencia Multilingüe-Intercultural (Francés)
  • Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua (Francés)
  • Música, Plástica y Dramatización como recursos de la Lengua Extranjera (Francés)
  • Lengua Extranjera para el Ejercicio de la Profesión Docente (Francés)

Mención 6: Audición y Lenguaje

  • Anatomía, Fisiología y Psicología de la Audición y del Lenguaje
  • Evaluación e Intervención Educativa de los Trastornos de la Audición y del Lenguaje
  • Evaluación e Intervención Educativa de los Trastornos de la Lengua Oral y Escrita
  • Lengua de Signos y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Optativas «Sin Mención»

  • El Mensaje Cristiano
  • Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela
  • La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
  • Didáctica del Medio Ambiente
Salidas profesionales
  • Enseñanza
¿Estás interesado? Contacta con el centro y empieza a escribir tu futuro 957 47 47 50