La Educación Primaria, se ocupa del proceso educativo que abarca el periodo vital que se inicia a los 6 años y concluye a los 12. En éste se produce el desarrollo cognitivo, social, motor y afectivo de la niña y el niño, configurándose su personalidad y adquiriendo la forma de pensamiento concreto que le ayuda a interpretar y comprender el mundo en el que vive.

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado en Educación Primaria deben cubrir los principios fijados en la Constitución y proporcionar una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los niveles básicos obligatorios del sistema educativo, proporcionando a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y compresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y de estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

El título de grado que presentamos responde a la especialización requerida a los profesionales encargados de esta tarea, que serán expertos en educación a lo largo de todo el período que abarca de los 6 a los 12 años, dotando a las/os futuras/os maestras/os de competencias flexibles que puedan adaptarse a las necesidades reales de su alumnado (diversidad étnica, cultural y linguística).

Asimismo, los egresados de este título sabrán identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo de cada niña y niño, y adaptarse a los diferentes ritmos individuales, aportando las ayudas ajustadas a cada cual.

Grado en Educación Primaria – Universidad de Almería
Conoce las asignaturas
Primer curso

Didáctica y Organización de la Educación Primaria I
Historia de la Escuela y del Sistema Educativo
La Innovación Educativa en la Educación Primaria
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación y de la Familia

Didáctica de la Educación Musical en la Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Física
Investigación Educativa en la Educación Primaria
Psicología de la Educación
Sociedad, Escuela y Democracia

Segundo curso

Didáctica de las Ciencias Experimentales I
Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y la Medida

Didáctica y Organización de la Educación Primaria II
Educación Artística y su Didáctica
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Practicum I

Didáctica de la Lectura y la Escritura
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Lenguas Extranjeras y su Enseñanza-Aprendizaje (Francés)
Lenguas Extranjeras y su Enseñanza-Aprendizaje (Inglés)

Tercer curso

Didáctica de la Lengua y la Literatura
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética, la Estadística y el Azar

Literatura Infantil y Juvenil
Practicum II

Didáctica de las Ciencias Experimentales II
Resolución de Problemas y Conexiones Matemáticas

Cuarto curso

Trabajo Fin de Grado

Actividad Física, Hábitos Saludables y Calidad de Vida
Actividades Rítmicas y Expresivas
Adquisición de la Competencia Lingüística en una Lengua Extranjera (Francés)
Adquisición de la Competencia Lingüística en una Lengua Extranjera (Inglés)
Anatomía, Fisiología Neurología de la Audición y el Lenguaje
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje
Cuerpo y Motricidad: Expresividad y Comunicación
Didáctica de la Expresión Musical
Didáctica de la Expresión y Comunicación Musical
Didáctica de la Lengua Extranjera: Planificación Docente y Evaluación (Francés)
Didáctica de la Lengua Extranjera: Planificación Docente y Evaluación (Inglés)
Didáctica y Percepción Musical
Dificultades de Aprendizaje en las Matemáticas
Educación a través del Juego Motor y del Deporte Escolar
Educación para el Ocio a través de la Actividad Física y Deportiva
El Desarrollo de las Cinco Destrezas Comunicativas y sus Estrategias de Aprendizaje (Francés)
El Desarrollo de las Cinco Destrezas Comunicativas y sus Estrategias de Aprendizaje (Inglés)
Evaluación Diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales
Evaluación e Intervención Educativa ante los Trastornos de la Audición y el Lenguaje
Evaluación e Intervención Educativa ante los Trastornos de la Lengua Oral
Intervención Musical en Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Intervención Psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales
La Competencia Sociocultural como Elemento de la Program. en la Enseñ.de la Lenguas Extr(Francés)
La Competencia Sociocultural como Elemento de la Programación en la Enseñ.de la Lenguas Extr(Inglés)
La Escuela Inclusiva: Modelos y Prácticas
La Fonética de la Lengua Extranjera y su Didáctica (Francés)
La Fonética de la Lengua Extranjera y su Didáctica (Inglés)
Las Artes Plásticas en la Educación
Mensaje Cristiano (Teología Fundamental y Cristología)
Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Practicum III

Salidas profesionales
  • Enseñanza
  • Profesor