Además la Educación Infantil tiene una marcada función social e, incluso, asistencial. En primer lugar, es cauce de compensación y erradicación de desigualdades de origen social, por cuanto incumbe a unas edades de trascendental importancia para el desarrollo y fundamentación de aprendizajes posteriores, sobre todo para el alumnado cuya cultura familiar esté más alejada de la cultura escolar en su lenguaje, la estimulación y las prácticas de socialización. En segundo lugar, la Educación Infantil se constituye como un mecanismo eficaz de conciliación entre la vida familiar y laboral. Las dimensiones que se acaban de enumerar hacen que a la labor educativa se añada, especialmente en el primer ciclo de la etapa, un papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los niños y niñas.

Es también necesario mencionar la urgencia de dar, en el ámbito educativo, respuestas innovadoras a las demandas que surgen de la transformación social, cultural, económica, política y, como es el caso que nos ocupa, institucional. La globalización, la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la multiculturalidad y la tendencia a la homogeneización, el nuevo orden económico, una sociedad en continuo cambio, entre otros muchos aspectos, exigen la formación de profesionales de la Educación que den soluciones válidas en los nuevos escenarios sociales. Por tanto, los centros de la Universidad de Córdoba encargados de impartir estas enseñanzas son conscientes de la importancia que han de dar, en el diseño de su titulación, a la innovación y a la investigación educativa.

Grado en Educación Infantil
Conoce las asignaturas
Primer curso
  • Psicología del Desarrollo
  • Psicología de la Personalidad
  • Desarrollo del Pensamiento Matemático
  • Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años
  • Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil
  • Sociología de la Educación
  • Lengua Española
  • Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil
  • Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil
  • Organización de Centros Educativos
Segundo curso
  • Prácticum I
  • Psicología de la Educación
  • Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva
  • Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil
  • Expresión Plástica Infantil y su Didáctica
  • Bases Biológicas de la Salud
  • La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil
  • Expresión Plástica Infantil y su Didáctica
  • Planificación e Innovación en Educación Infantil
  • Literatura Infantil y su Didáctica
  • Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC
  • Educación Mediática y Dimensión Educativa
Tercer curso
  • Prácticum II
  • Prácticum II
  • Prevención e Identificación de los Trastornos del
  • Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil
  • Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil
  • Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil
  • Psicología de la Salud
  • Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas
  • Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil
  • Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
Cuarto curso
  • Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil
  • Prácticum III
  • Trabajo Fin de Grado
Optativas
  • La Televisión Educativa en el Aula de Infantil
  • Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y Niñas
  • Atención Educativa a la Diversidad Cultural
  • El Juego en Educación Infantil
  • Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de
  • Género y Coeducación
  • La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas
  • Alternativos/Aumentativos de Comunicación)
  • Taller de Escenografía y Danza Educativa
  • La Educación de la Voz para Docentes
  • Educación para la Salud y el Consumo
  • Educación Patrimonial
  • Introducción a la Robótica para Educación Infantil
  • Literatura, Cine y Educación
  • Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil
  • Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical
  • Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil
  • Religión, Cultura y Valores
Planificación de la enseñanza

Puedes consultar la planificación aquí

Salidas profesionales
  • Enseñanza
  • Profesor/a educación infantil